gh
 

 

Aprovechando la capacidad ociosa de chancado de la planta de súlfuros, el mineral oxidado proveniente de la mina es reducido de tamaño hasta un tamaño 100% < 3/8”. El mineral se acopia en el stock de óxidos y luego es cargado y transportado hasta el sector aglomerado. Una vez chancado, el mineral se aglomera en un tambor aglomerador, agregando ácido en una concentración de 30-40 gr/ton.
El mineral aglomerado es cargado en pilas o módulos previamente acondicionados de altura entre 1.8 a 2.2 metros, dando inicio a la etapa de lixiviación mediante el riego con refino proveniente de la planta SX.Las pilas son regadas por medio de aspersión por espacio de 60-90 días, hasta que el 70-75% del cobre soluble contenido ha sido extraído en el porceentaje antes mencionado.
planta
El cobre así recuperado se encuentra en la solución rica de lixiviación (PLS), la cuál es colectada por canaletas y acumulada en piscinas de decantación.
Esta solución es bombeada a la planta de Extracción por Solventes.Las pilas pobres luego de ser lixiviadas, son cargadas y transportadas (desripio) al botadero de ripios de la planta.La extracción por solventes corresponde a un proceso en el cuál una solución con contenido de cobre (PLS) es contactada con un reactivo orgánico (Extractante + Diluyente), el cuál es capaz de extraer y reextraer cobre contenido en forma selectiva, dependiendo del grado de acidez de la solución de contacto.
eelctro

En el caso de la Compañia Minera Cerro Negro, el PLS proveniente de la planta de lixiviación es bombeado a la planta SX con un flujo de entrada de 3.500 lt/min correspondiente al circuito EW.
El mecanismo de extracción y reextracción se realiza en equipos mezcladores-decantadores, revestidos con fibra de vidrio.La solución con alta concentración de cobre (electrolito) es enviada a

la planta EW y la solución de refino con alta concentración de ácido es bombeada a la planta de lixiviación.
En la etapa EW, se disponen celdas electrolíticas cargadas con láminas iniciales de cobre, que corresponden a delgadas planchas de cobre dispuestas en forma paralela con ánodos de plomo, Se crea una diferencia de potencial en la celda, haciendo pasar un flujo de corriente continua generado por un Transforectificador de 15 Kilo amperes y 50 volts.
Producto de la corriente generada, los iones de cobre libres en el electrolito migran hacia los cátodos, obteniendo al cabo de 7 días de ciclo, cátodos de cobre de 60 kgr. y 99.998% de ley.

Parte de la fase orgánica cargada - orgánico cargado debido a su alto contenido de cobre - es puesta en contacto con una fase acuosa saturada en sulfato de cobre y con alta acidez, en un reactor de cristalización por saturación. La planta mantiene operativos 4 cristalizadores (mezcladores nucleadores).

En la cristalización se forma una pulpa de sulfato pentahidratada, la cuál es tratada en una batería de lavadores, para eliminar ácido y orgánico arrastrado de etapas anteriores.
La pulpa con 30% de humedad es centrifugada, obteniendo sulfato de 4% de humedad.
oxido_2
La siguiente etapa consiste en alimentar un horno giratorio cilíndrico para el secado definitivo de sulfato. Luego del horno, el sulfato es clasificado por tamaño de acuerdo a pedidos preestablecidos, se agregan reactivos para estabilizar el producto y se envasa para su comercialización.

La capacidad instalada de  la planta es de 500 ton/mes de sulfato de cobre pentahidratado. Actualmente el área de Sulfato esta fuera de servicio, pero con todas sus instalaciones en condiciones de operar industrialmente.

Galería de Imagenes

(*) Presione La imagen para agrandar

  Copyright@2010 - Cerro Negro SA. Todos los derechos reservados
Sitio Optimizado para: chops f