gh
 

 

 

Cerro Negro debe su nombre, al color que adquiere el Cerro El Peñón, cuando es teñido por las sombras de las nubes que se posan sobre él.
El primer yacimiento explotado de Cerro Negro fue Pirquitas, conocido desde 1860 y cuyas exploraciones y excavaciones datan de 1920.
La gestación de la sociedad de Cerro Negro comenzó en 1942 con la participación de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) y la Compañía Minera Punitaqui S.A. La inauguración se realizó el día 23 de julio de 1944 y asistió el presidente de la república de aquel entonces, don Juan Antonio Ríos.

En el año 1955 la compañía se convirtió en una sociedad anónima con la participación de CORFO, la Caja de Crédito y Fomento Minero, Compañía Minera Punitaqui y los aportadores de minas particulares. Posteriormente, y hasta 1975 la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) instaló y mantuvo su planta regional en conjunto con un poder de compra de minerales, lo que significó una gran reactivación de la minería en la zona.
En 1976 la propiedad fue adquirida por la Sociedad Minera Trinidad y vendida en 1981
.

historia_1

La empresa debido a la gran recesión económica permaneció cerrada desde noviembre del año 1981 hasta agosto de 1983, cuando bajo la administración de Don Andrónico Luksic Abaroa se reabre Compañía Minera Cerro Negro S.A.,  elevando los niveles de producción de sulfuros 25.000 toneladas a 49.000 toneladas mes.

histora_2

Después de 13 años de explotación, los niveles de producción dejan de cumplir las expectativas de Antofagasta Holding, perteneciente al Grupo Luksic, quienes en Noviembre del año 1996, toman la decisión de  cerrar el yacimiento.Frente a este panorama, la administración de ese entonces le plantea a don Andrónico Luksic la compra de la compañía. Desde ese entonces hasta hoy, esta empresa se ha mantenido operando y ha sido un ejemplo de superación para muchos,

Desde ese entonces hasta hoy, esta empresa se ha mantenido operando y ha sido un ejemplo de superación para muchos, durante todo este proceso se vio enfrentada a fuertes bajas de precio del metal rojo, que supo enfrentar creando nuevas ideas, que se concretaron en valiosos proyectos:

  • En el año 1997 se iniciaron las operaciones de la Planta de Lixiviación cuyo producto era precipitado de cobre. Esta planta operó hasta el 2002.

  • En el año 1999 se construye la planta de Extracción por Solventes (SX) y la Planta de Sulfato de Cobre Pentahidratado. Esta última, le dio un plus al valor del precio del cobre, producto que fue comercializado en distintos mercados, tanto nacional como internacional convirtiéndose Cerro Negro,  en el mayor productor de sulfato de cobre grado alimenticio  del País.

  • A comienzos del año 2001 se construye la Planta Electrowinning con capacidad de producción de 60 ton/mes de cátodos de cobre. Actualmente esta planta produce 5.500 toneladas de cátodos al año.

Galeria de Imagenes

(*) Presione La imagen para agrandar

  Copyright@2010 - Cerro Negro SA. Todos los derechos reservados
Sitio Optimizado para: chops f